LOS CAMINOS DE HIERRO
Este artículo da cuenta de la construcción, auge y caída del ferrocarril de Puerto Wilches. No obstante, hace también mención del surgimiento de las principales carreteras del departamento y de la manera en que el desarrollo de estas fue mermando las actividades férreas hasta su desenlace. Se establece el origen de los proyectos de construcción de vías férreas nacionales en 1850, con el afán por conectar a la ciudad de Panamá con el río Chagres. En el Estado Soberano de Santander, por su parte, hacia 1870 tuvieron lugar los primeros proyectos ferroviarios, debido a la creciente necesidad de participar en mayor medida en el comercio exterior. Este artículo se ocupa de rendir un informe de los incumplimientos contractuales, contratiempos y guerras civiles que ensombrecieron la historia del ferrocarril en el Departamento. Sobre el ferrocarril de Puerto Wilches, se detallan aquí las razones por las que su construcción tomó cerca de sesenta años. Más adelante, se trata del auge de los ferrocarriles en el país, hasta finales de los ochenta y comienzos de los noventa. Hacia el final, el artículo adquiere un tono más personal, pues el autor rememora algunos de sus viajes en ferrocarril y visita viejas estaciones.
This article discusses the construction, rise and fall of the Puerto Wilches railroad. Nevertheless, it also mentions the rising of the main roads of the department and the manner in which their development had been undermining the railroad activities until their endpoint. It establishes the origins of the projects for the construction of national railroads in 1850 with the aim of connecting the city of Panama with the Chagres river. In turn, the first railroad projects took place in the Sovereign State of Santander towards 1870 due to the growing need to participate in a greater extent in the foreign trade. This article provides a report of the contractual defaults, setbacks, and civil wars that shadowed the history of railroads in the Department. With regards to the Puerto Wilches rail, the article details the reasons why its construction took about seventy years. Further on, the article addresses the flourishment of railroads in the country until the late 1980s and early 1990s. Near the end, the article gets a more personal tone since the author recalls some of his journeys by train and visits ancient rail stations.
GALERIA CAMINOS DE HIERRO
El tren se abre camino entre los barrios del noreste de Barrancabermeja rumbo a Puerto Parra.
GALERIA CAMINOS DE HIERRO
Pese a que el tiempo del ferrocarril ha pasado, algunos sistemas de transporte de carga aún sobreviven.
GALERIA CAMINOS DE HIERRO
La apertura de las autopistas que comunicaban las capitales fue el principio del fin para el sistema férreo. En la fotografía, el trazado de la troncal central en Pescadero.
GALERIA CAMINOS DE HIERRO
La vieja estación de Propapel, que naciera a partir de la también desaparecida industria de pulpa de papel en la vía a Puerto Parra.
GALERIA CAMINOS DE HIERRO
En Sabana de Torres, los restos de los puentes desafían el tránsito sobre alturas que retan toda valentía.
autores caminos del hierro
Soy economista UIS de formación, nacido en la ciudad de Piedecuesta, Santander el año de 1993. Crecí en el seno de una gran familia rodeado valores, amor a la ciencia y la constante búsqueda de nuevos conocimientos. Orgulloso egresado de universidad y colegio público, amante de la lectura y aficionado del ciclismo.
Tengo el gusto de ejercer mi profesión en la rama de la investigación, donde he participado principalmente en la realización de estudios de desarrollo regional enfocados en temas de movilidad y transporte como el Plan Regional de Competitividad (2018-2032) donde se evaluaron, entre muchas otras, las estrategias fundamentales para el desarrollo de la infraestructura de Santander. Así también, fui participe en la redacción del cuadernillo "Santander Corazón de Colombia" que realizó un minucioso análisis del estado actual, las necesidades y las potencialidades de la infraestructura de transporte y movilización de carga y pasajeros del departamento. Asimismo, formé parte de equipos de trabajo en proyectos relacionados con el sector agroindustrial del departamento y la internacionalización de la economía santandereana, lo cual me ha brindado un amplio espectro y experiencia en el trabajo de múltiples temas.
El apasionante tema de los caminos de hierro me otorgó una profunda mirada de la pujanza y el empeño del Santander del ayer que, a pesar de las adversidades, logró consolidar en su momento un importante sistema de transporte que le trajo la modernidad y el progreso a las regiones de todo el territorio.